marzo 4, 2024

Políticas nacionales de seguridad ciudadana en el Perú – III y IV Sesión Ordinaria del Conasec

Dr Javier Gamero Kinosita Asesor del Ministerio del Interior del Perú

El 27 de diciembre de 2023 se llevó a cabo en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali en el Perú la III y IV Sesión Ordinaria Descentralizada del Consejo nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), evento que fue presidido por la presidente del Perú Dina Boluarte Zegarra y contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros Luis Alberto Otárola Peñaranda, titular además del Conasec.

También asistieron a este trascendental encuentro, el gobernador regional de Ucayali,  Manuel Gambini Rupay, el Congresista Elvis Vergara Espinoza, el ministro del Interior Víctor Manuel Torres Falcón, así como los ministros de Justicia y Derechos Humanos; de Medio Ambiente de Cultura; de Desarrollo e Inclusión Social; de Educación, de la Mujer  y Poblaciones Vulnerables; de Trabajo y Promoción de Empleo; de Comercio Exterior y Turismo; de Economía, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Defensor del Pueblo José Gutiérrez, el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima  Renzo Reggiardo; el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior  Héctor Loayza, autoridades municipales de la región y funcionarios públicos. 

Medidas sostenibles en el tiempo

En la tercera y cuarta sesión se abordaron temas relacionados con la seguridad ciudadana, donde la presidenta Dina Boluarte destacó el derecho de todos los ciudadanos de vivir en un país seguro, en paz y tranquilidad, tarea que hoy en día no es fácil y que requiere de nuevas medidas descentralizadas, más efectivas y sostenibles en el tiempo. Los actores son diversos. El Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia deben de trabajar de manera conjunta para combatir con firmeza al hampa y la inseguridad en las calles.

Dina Boluarte – Actual Presidenta del PERÚ

En esta línea de lo descrito, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Arana Ysa, destacó  la promulgación de los 36 nuevos decretos legislativos contra el crimen organizado aprobados por el Gobierno en el marco de la delegación conferida por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo mediante Ley N°31880 en materia de persecución e investigación del delito y de organización policial  los principales dispositivos jurídicos en la materia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El ministro Arana resaltó la aprobación del decreto legislativo – en adelante DL –  1573 que regula la conversión de la pena privativa de la libertad por la pena de expulsión inmediata, tráfico de migrantes y reingreso clandestino. Asimismo, remarcó las ventajas del decreto legislativo 1574 que fortalece los plazos del control de identidad policial al facultar al personal policial detener por un máximo de 12 horas a un ciudadano extranjero que haya perpetrado un delito.  Se considera un tiempo prudencial y racional, pues antes el plazo de control era de 4 horas.

Otro decreto remarcado por el titular de Justicia es el DL/1575 que regula la persecución de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Anteriormente las requisitorias por delitos como feminicidio, violación sexual de menores, entre otros, caducaban a los 6 meses generando impunidad en estos delitos de alta incidencia y gravedad. Ahora, con la nueva norma se establece la no caducidad de la requisitoria, lo cual permitirá una persecución constante y eficiente en este tipo de delitos.

Asimismo, subrayó la aprobación del DL/1576 que recorta los beneficios penitenciarios de semilibertad, liberación condicional y redención de pena por trabajo o educación  en los delitos de robo agravado, extorsión y sicariato; y el DL/1578 que fortalece la lucha contra el comercio ilegal de equipos terminales móviles y delitos conexos introduciendo nuevas conductas agravadas, así como tipos penales relacionados a la comercialización y posesión ilegítima de SIM cards y análogos en el Código Penal.

Señaló que el decreto legislativo 1585 establece mecanismos para reducir el hacinamiento de los establecimientos de los establecimientos penitenciarios, introduciéndose modificaciones legislativas relevantes en materia penal, procesal penal y de ejecución penal.  También destacó los beneficios del DL/1591 que modifica la ley de delitos informáticos para promover el uso seguro y responsable de las tecnologías; y el DL/1592 referido a la prevención y acciones de control y persecución para realizar operaciones o intervenciones en la ruta a los puertos, aeropuertos o en espacios no considerados zona primaria, que puedan ser utilizados para el tráfico ilícito de drogas.

Otras de las normas es el DL/1596 que regula el empleo de equipos terminales móviles en la delincuencia creándose  el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, y el decreto legislativo 1605 que modifica el nuevo Código Procesal Penal facultando a la Policía Nacional a realizar actos de investigación por propia iniciativa, bajo la conducción jurídica del fiscal, dando así una respuesta adecuada y oportuna frente al delito cuando el Ministerio Público no pueda actuar oportunamente.

Se destaca igualmente el DL/1607 que modifica la Ley  Contra el Crimen Organizado para hacer frente a los delitos de homicidio calificado, secuestro, extorsión, sicariato,  delitos de tráfico de migrantes, delitos aduaneros y delitos contra los derechos intelectuales; el DL/1611 que aprueba medidas especiales para la prevención  e investigación del delito de extorsión y delitos conexos; el DL/1614  que modifica la Ley de Delitos Informáticos respecto al acceso ilícito a sistemas informáticos y a la comisión de fraude informático, el DL/1616 que modifica el Código Penal con la finalidad de endurecer  las penas contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el DL/1619 que estable disposiciones de carácter excepcional sobre la remisión condicional de la pena y beneficios penitenciarios.

El Centro Nacional de Seguridad Digital

Otros de los temas tratados fue el expuesto Alain Dongo Quintana de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, quién explicó los alcances de dicha institución dentro de la transformación estratégica del estado a nivel nacional para generar seguridad y confianza digital y afianzar un gobierno digital. Para ello, propuso una mesa de trabajo en beneficio de la seguridad ciudadana y un sistema de videovigilancia a nivel nacional con la plataforma Geo Perú. La finalidad de este centro es constituir una plataforma de interoperatividad y reducir las brechas de seguridad digital y   brindar asesoramiento y asistencia técnica en los equipos de respuesta, el análisis de las vulnerabilidades, el monitoreo de las operaciones de seguridad, solicitando el servicio de monitoreo NOC y SOC, el análisis forense digital y las labores de capacitación y entrenamiento a los operadores de la justicia.

Logros del Sector Interior en el año 2023

Durante su intervención, el ministro del Interior Víctor Torres Falcón reveló los logros alcanzados por el sector durante el año 2023.  Destacó la captura de 15 cabecillas de la organización criminal del Tren de Aragua, la erradicación de 22, 730 hectáreas de cultivos ilegales de hojas de coca, el decomiso de 100 toneladas. de droga, la desarticulación de 119 organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilícito de drogas y la detención de 12,409 personas.

Asimismo, el decomiso 276 armas de fuego y la destrucción de 72 pistas de aterrizaje clandestinas y 813 laboratorios de procesamiento de droga. El ministro Torres Falcón enfatizó que se ha asestado un duro golpe al terrorismo con la captura de 21 mandos terroristas, en su mayoría cabecillas de la organización subversiva Sendero Luminoso. 

Se refirió también a la lucha frontal contra la trata de persona mencionando la ejecución de 114 operativos policiales, el rescate de 1715 víctimas y la desarticulación de 34 bandas criminales y 3 organización criminales dedicadas a este ilícito penal. Refirió que la Policía Nacional ha realizado 81 operativos policiales contra el tráfico ilícito de migrantes rescatando a 664 personas y desarticulando 10 bandas y una organización criminal. 

En el ámbito internacional se han suscrito acuerdos con Ecuador, Chile y Bolivia. Por último, el ministro Torres se refirió a las operaciones policiales para reducir la minería ilegal destacando 1338 operativos policiales contra la minería ilegal realizados por la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional en la región de la Amazonía (Madre de Dios, Amazonas, San Martin) y en La Libertad.

Extorsión y sicariato

El General de Policía Jorge Ángulo Tejada, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), precisó, por su parte, la incidencia delictiva de la región Ucayali, subrayando las estadísticas de los delitos en la región, entre ellos, robo agravado, robo, hurto agravado, hurto, fraude informático, usurpación, estafa, extorsión, extorsión agravada, lesiones, violación sexual, acoso, acoso sexual, actos contra el pudor y receptación. 

Señaló otros delitos como la violencia familiar, hurto de vehículos, usurpación agravada, estafa agravada asalto y robo de vehículos, homicidios y la modalidad de préstamos informales, conocidos popularmente como “gota a gota”, perpetrado por ciudadanos colombianos y peruanos. Asimismo, la autoridad policial explicó que la Policía Nacional intenta establecer actualmente un modelo de policía comunitaria trabajando directamente con las comunidades nativas y rurales y realizando un patrullaje integrado en coordinación con los gobiernos locales y las juntas vecinales. Finalmente, indicó que las regiones con más altos índices de delitos en el país son Piura, Lambayeque, La libertad y Lima.

Jorge Ángulo Tejada, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP)

Delitos ambientales

A su turno, la ministra de Medio Ambiente Albina Ruiz Ríos, se refirió a los delitos de contaminación que involucran la polución del ambiente (aire, agua y suelo), el incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos, el tráfico ilegal de residuos y delitos de minería ilegal. También se refirió a los delitos contra los recursos naturales que comprenden el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, delitos contra los bosques o formaciones boscosas, utilización indebida de tierras agrícolas, autorización de actividad contraria a los planes o usos previstos por la ley, y la alteración del ambiente o paisaje. Por último, señaló la responsabilidad funcional e información falsa y el vínculo del funcionario público ante otorgamiento ilegal de derechos. 

De igual forma, dijo que, desde enero 2020 a julio del 2023, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente ha realizado el seguimiento a 16 394 investigaciones vinculadas con delitos ambientales a nivel nacional. 

Del total de casos, 14 429 (88 %) son denuncias por delitos contra los bosques o formaciones boscosas. Los casos identificados en Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Lambayeque, representa el 39.6% del total. De igual forma, se ha reactivado la Comisión de Alto Nivel de Delitos Ambientales que está encargada de elaborar y proponer lineamientos y medidas para la prevención y reducción de los delitos ambientales, así como mejorar la respuesta y efectividad del Estado frente a la comisión de actividades ilegales que afecten el medio ambiente y los recursos naturales. 

La ministra Ruiz añadió la formulación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales y anunció la formación profesional de la PNP en el futuro Centro de Capacitación en Materia de Delitos Ambientales con sede Ucayali donde se capacitará, entrenará y especializará al personal de la Dirección de Medio Ambiente de Policía Nacional del Perú y a efectivos policiales a nivel nacional, en materia ambiental  relacionados a temas sobres legislación ambiental, capacitación en los roles de evaluación, supervisión y fiscalización que ejecuta el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).  

Asimismo, se capacitará sobre manejo y usos de equipos, sustancias, plataformas de información y software, delitos ambientales e informe fundamentado, talleres con participación multisectorial como fiscalías especializadas en Materia Ambiental y Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales, cursos formativos de investigación criminal y capacitaciones vinculadas al tema de daño ambiental. 

Ruiz Ríos anunció también la instalación de mesas de trabajo sobre tala ilegal para integrar las comisiones vinculadas con el seguimiento de la minería ilegal y la formalización minera, y contar con un Alto Comisionado. De igual forma el Ministerio del Ambiente viene promoviendo el desarrollo de actividades económicas sostenibles en zonas liberadas de la minería ilegal.

Legislación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil

El Superintendente Nacional de Control de servicios de seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec) General PNP ® Teófilo Mariño Cahuana, presentó a su institución como un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Interior, que tiene como función principal controlar, administrar, supervisar, fiscalizar, normar las actividades de supervisión y control de armas de fuego y municiones, seguridad privada, pirotécnico y explosivos y sancionar las contravenciones legales. 

La propuesta fundamental del General Mariño es el fortalecimiento del control limitando el número máximo de armas de fuego de defensa personal a dos por persona y de armas de caza y deporte de armas a cuatro por persona. Asimismo, propone en el proyecto de ley de modificación de la ley de armas el número de municiones limitándolo a 600 municiones por año. De igual forma, la Sucamec plantea que las personas naturales que reporten la pérdida, hurto o robo de dos o más armas de fuego en el lapso de un año, serán inhabilitadas por la Sucamec para la posesión y uso de armas de fuego por un periodo de tres años contados a partir de la fecha en que esta superintendencia tomó conocimiento de la pérdida, hurto o robo. En caso de pérdida o robo del arma de fuego el usuario no podrá sustituirla por otra arma de fuego. 

En caso de pérdida o robo reiterativo la inhabilitación será definitiva. El uso y porte irresponsable e irracional de un arma de fuego es un peligro latente para todos, puede traer consecuencias graves como la comisión de delitos, muertes, accidentes, tráfico ilícito, entre otros. No existe una política de desarme, la Sucamec no tiene la intención de prohibir el uso de armas o desarmar a los civiles, venimos a dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y que tengan claro cuáles son los cambios normativos. En consecuencia, existe la imperiosa necesidad de la modificar la ley de armas ante vacíos, inconsistencias y permisibilidad, que permiten el acceso ilimitado de armas sin las debidas acciones de control y razonabilidad, posibilitando esto el desvío de armas.

Acuerdos importantes

Dentro de los más importantes acuerdos tomados en este cónclave de la seguridad ciudadana en el marco de la tercera sesión ordinaria del Conasec,  está la evaluación de la propuesta de creación de una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana, la implementación de la estrategia del Centro Nacional de Seguridad Digital y encargar a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana la ejecución de acciones y campañas comunicacionales que permitan dar mensajes claros contra narcotráfico y minería ilegal.

Además, se acordó revisar los planes de acción de seguridad ciudadana que tengan incidencia en las particularidades de la localidad y la incidencia delictiva específica que les afecte y encargar al Conasec revisar el tratamiento diferenciado de la situación de los niños, niñas y adolescentes afectados por delitos sexuales y otras formas de violencia, entre otros.

Reunion de autoridades en la cuarta sesión ordinaria del CONASEC

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del CONASEC se aprobó la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional del Perú y el Gobierno Regional de Ucayali para la implementación del Centro de Capacitación en Materia de Delitos Ambientales, la aprobación del inicio de las gestiones  para la modificación de la Ley Nro. 30299, Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales de Uso Civil. Finalmente, encargar al Conasec el desarrollo de acciones que permitan mejorar la articulación del trabajo con las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, entre otros.

En sus palabras de clausura del evento, la presidenta Dina Boluarte aseveró categóricamente que su gobierno redoblará esfuerzos y capacidades de manera concertada, para enfrentar con energía y dureza el flagelo del hampa y la delincuencia organizada en el país.

Cabe destacar que el Conasec, representa el espacio adecuado para todos los peruanos, que permite avanzar en materia de desarrollo económico y adoptar decisiones cruciales para el país, en el marco de las políticas de seguridad ciudadana.

Dr Javier Gamero Kinosita Asesor del Ministerio del Interior del Perú

Visitas:219 Total: 740603