abril 26, 2024

LA NUEVA ARQUITECTURA ARGUMENTAL DEL TERRORISMO POSMODERNO

Extracto de la conferencia magistral internacional sobre “Terrorismo Internacional y Seguridad Global en el siglo XXI”, brindada por Javier Gamero Kinosita, en la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú el 20 de febrero de 2020 en la ciudad de Lima.

lic.iur. Javier Gamero Kinosita, LL.M. / Suiza[1]

Hoy en día el terrorismo es considerado por los especialistas en política criminal internacional como un nuevo enemigo planetario  que desconoce fronteras, territorios, credos y culturas, constituyendo una amenaza global y el más grande desafío del Estado de derecho moderno.  En la denominada “sociedad post 11/09”, se instauró la dramaturgia del terror generándose en la sociedad global un miedo generalizado de inseguridad a través de un schock colectivo,  Con la globalización del terrorismo, el mundo se ha vuelto angosto para los grupos terroristas[2]. Se han  acuñado nuevos términos tales como “neoterrorismo”, “hiperterrorismo”, “superterrorismo”, “megaterrorismo”, ”terrorismo global”,“terrorismo nuclear”, “bioterrorismo” la “guerra contra el mal”, entre otros, que han dado lugar a la llamada “diplomacia coercitiva”[3].  Sea cual fuese el ropaje con que se presente, ya sea inspirado en nacionalismos periféricos, mesianismos religiosos o dogmatismos seculares, este fenómeno se ha tornado liberticida y devastador haciendo del mundo un escenario de confrontación creando escenarios apocalípticos.

HACIA UNA DEFINICIÓN DEL TERRORISMO EN EL SIGLO XXI

El vocablo terrorista es muy difícil de definir, a pesar de existir un sinnúmero de convenciones internacionales de terrorismo no existe una definición que tipifique este delito. La Encyclopédie des Terrorismes de J. Baud (Paris) establece que no existe ninguna definición coherente y universal del terrorismo que pueda ser adaptada en el plano internacional. La denominación terrorista es muy discutible y  subjetiva. El Dr. Nicolás Queloz, Profesor de Criminología de la Universidad de Friburgo en Suiza, sostiene que la palabra terrorismo está hoy en día, utilizada, usada, prostituida y enarbolada para todos los fines políticos, a tal punto que ha provocado un efecto de saturación. Ya no echen más agua, que el cántaro está lleno[4]. El Petit Dictionnaire d´ethique de Paris define al terrorismo como “un conjunto de medios ideológicos, logisticos y técnicos puestos en escena en un medio social determinado con el fin de ejercer una retórica de muerte, en donde se conjugan lo exquisíto de Platón y unas técnicas del crimen cada día más sofisticadas”. El núcleo central del concepto es el arte de hablar bien de la muerte.

Personal de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú, junto al Dr Gamero Kinosita

ELEMENTOS CENTRALES QUE NOS PUEDEN APRÓXIMAR A UNA DEFINICIÓN DE TERRORISMO

La individualización de las guerras: La nuevas guerras, en donde se situa el neoterrorismo, están privatizadas y desestatizadas, estas ya no se dan entre los Estados-Nación sino entre bandas y milicias, existe una erosión de la diferencia entre civilistas combatientes. El Dr. Herfried Münkler de la Universidad de Humbolt, Berlin,  postula la tesis de la “invisibilidad del combatiente” en las nuevas formas de violencia colectiva en el siglo XXI.[5]

La desterritorialización del terrorismo: El empleo de la violencia ha desistido de la ocupación del territorio. Según Hans-Jörg Albrecht, Director del Instituto Max Planc, el terrorismo moderno se desarrolla en la “era de las redes” que no conoce más el centro y la periferia, el desarrollo de estas redes han posibilitado el acercamiento de organizaciones terroristas con organizaciones del crimen organizado, se ha forjado una alianza entre estos movimientos sociales revolucionarios y el submundo criminal[6].

El carácter mediático: El terrorismo está constituido por un conjunto de noticias sensacionalistas. El rol de los medios de comunicación social es sustancial para la expansión del terror. El estadounidense Brian Jenkins subraya su carácter escénico-dramático y postula la tesis del terrorismo como teatro[7], mientras que Bruce Hoffman postula la tesis de la violencia como comunicación, señalando que los terroristas pretenden llamar la atención. La propaganda les confiere autoridad, con ello demuestran la incapacidad del gobierno, justifican sus hechos, se irrogan autorías, captan fondos, donaciones, reclutan militantes, generan terror con decapitaciones, dan primicias,  hacen revelaciones, etc. [8] Se manifiestan a través de cartas, comunicados, videos y por sus propias homepages. Existe toda un manipulación propagandística que debe de ser contrarrestada con un esfuerzo comunicativo  por parte del Estado.[9]

La dialectica del miedo: Los terroristas focalizan su accionar en la violencia psicológica difundiendo terror, inseguridad pánico, ansiedad, angustia, miedo. Generan un sentimiento compartido por millones de tele-espectadores que absortos consumen en la sociedad de la información imágenes que parecen ficción, creando una representación simbólica de un fantasma en el imaginario colectivo.

De un carácter nacional y territorial a un carácter transnacional e internacional: El Dr. Pedro Carrasco Jiménez, criminólogo de la Universidad de Valencia subraya las siguientes características[10]:

° Redes envés de jerarquías: se sirve de la estructura de redes transnacionales, los actores en redes  son más flexibles, adaptables e innovativos.

° Perfil variado de los autores: hoy tenemos una membresía multinacional reclutada a través de redes, antes los terroristas pertenecían a grupos etno-nacionales.

° Perfíl variado de los hechos: cada tipo de ataque es inimaginable y posible (terrorismo marítimo, ciberterrorismo, bioterrorismo, terrorismo nuclear, etc)

° Incremento del potencial de destrucción: Con el uso de las nuevas tecnologías, el ratón de un ordenador puede tener efectos más devastadores que un ejército completo.

° Fortalecimiento del efecto mediático: Comunicación y propaganda son esenciales para difundir la amenaza global.

° Diversificación del financiamiento: Los canales de transferencia son infinitos, se dispone de una vasta infraestructura de redes financieras y bancarias, esto ha traído consigo el congelamiento masivo de cuentas generando un problema con los derechos humanos.

° Soporte no estatal: Antes los agentes terroristas eran determinados gobiernos (Libia, Sudan, etc.) que eran objeto de sanciones internacionales, hoy en día contamos con esponsores no gubernamentales.

PILARES DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

Eric Gujer, periodista suizo del Neuer Zürcher Zeitung contempla 4 pilares del terrorismo islámico: la ideología, las futuras generaciones, el dinero y la geopolítica[11]:

La ideología: Ello legitima el empleo de la violencia, necesitan un objetivo para suicidarse, este es la revolución mundial, la liberación del mundo árabe de los EEUU y el estblecimiento de un califato mundial. Tiene que haber un sentimiento de compromiso moral.

Las futuras generaciones: El  60 % de la población en el Oriente Próximo son menores de 30 años de edad y carecen de perspectiva. Para el 2020 se deben de crear 100 millones de puestos de trabajo. Ello impedirá el reclutamiento eficiente de los Kader de Al Qaeda.

El dinero: Los Talibanes pagan a los mercenarios un lucrativo honorario, los suicidas tiene la garantía que sus familiares estarán aseguradas. Sin recursos financieros no hay terrorismo. Están involucrados en el narcotráfico y el tráfico de personas.

La geolítica: Con relaciones políticas estables no hay violencia. El reclutamiento de los terroristas jihadistas se dan en los Estados fallidos (Afganistán, Yemen). La Primavera Árabe incrementó en un inicio las zonas potenciales de repliegue. Hoy tenemos todo lo contrario. Los grupos terroristas islámicos más representativos hoy en día y que constituyen una amenaza internacional son Hamas en Palestina, Hisbollah en Libano y Al Qaeda en Afganistán que focalizan su accionar contra la sociedad secular, abierta, democrática y pluralista de Occidente.

LA DIMENSIÓN GLOBAL DEL TERRORISMO

En la historia del terrorismo los atentados perpetrados el 11 de setiembre del 2001 en los Estados Unidos dieron al terrorismo una nueva definición global alcanzando el fenómeno un grado de desarrollo superlativo sin precedente. Ello generó una contrareacción que se denominó “guerra global contra el terror”. Estos hechos han conducido a una nueva definición del terrorismo[12]. El Dr. Ulrich Schneckener, investigador alemán de la Fundación Ciencia y Política de Berlin subraya cuatro aspectos esenciales en estos atentados terroristas[13]:

La dimensión destructiva: Estos atentados ocasionaron como nunca una gran cantidad de muertos y considerables daños materiales. En Estados Unidos se registraron según datos oficiales cerca de 3500 muertos de 80 nacionalidades distintas y daños colaterales por suspensión del tráfico aéreo, quiebre del curso de la bolsa, crisis de las líneas aéreas y compañias de seguro, medidas de seguridad adicionales, entre otros.

La dimensión mediática: Un aspecto peculiar de los atentados del 11 de setiembre es que por primera vez en la historia se televisaba en vivo y en directo un atentado terrorista. Toda la humanidad pudo ver absorta en las pantallas de sus televisores como se empotraron los aviones secuestrados en las “Torres Gemelas” de Nueva York y luego el inmediato  y vertiginoso derrumbamiento de éstas. Estas imágenes quedaron grabadas en la mente de los televidentes desencadenando un shock colectivo.

La dimensión operativa:  La dimensión y la ejecución de la operación fueron de gran escala, requiriendo una coordinación plena y planificación de largos años a fin de poder estar en capacidad de llevarla a cabo, por ejemplo, la visita de las escuelas de pilotaje en el Estado de La Florida demandó una gran inversión de trabajo de entrenamiento y tiempo.

La dimensión política mundial: Los atentados del 11 de setiembre llevados a cabo con éxito constituyó no sólo un atentado terrorista en territorio estadounidense sino un glope a la potencia mundial número uno. Con esta operación los 19 terroristas dieron un mensaje político al mundo provocando reaciones de inseguridad y miedo.

TERRORISTAS Y ACTORES NO ESTATALES DE LA VIOLENCIA

Rebeldes y Guerrilleros: Ellos aspiran la liberación de un sector social o una nación, por lo tanto luchan por el derrocamiento de un gobierno (revolución), por el desmembramiento de una región (secesión) o por el fin de un régimen de ocupación. Por lo general las guerrillas se inician en el campo, en las montañas o en regiones apartadas que dificultan un control por parte del estado. Paralelamente propagan el concepto de la guerrilla urbana. Figuras representativas son Mao Tse Tung y Ernesto Che Guevara. Muchas veces se aprecia un soporte de otros estados que proporcionan armas, equipo y know how. Sendos ejemplos son los movimientos de liberación anti colonial, el Viet Cong en los años 60 o la guerrilla zapatista de México.

Milicias y Paramilitares: Constituyen fuerzas combativas irregulares que actúan bajo la anuencia o encargo de un régimen para combatir a los rebeldes y opositores. Por lo general son equipadas, armadas y financiadas por el estado y en el marco de una táctica anti-guerrilla efectúan secuestros, asesinatos, masacres o limpiezas étnicas. Elocuentes ejemplos tenemos la Triple A en Argentina (Alianza Anticomunista Argentina), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la Mano Blanca en Guatemala.

Los “Warlords” o Señores de la Guerra: Son potentados locales que detentan cierto poder económico y ejercen el control en determinados territorios azotados por conflictos violentos. Ellos se entronizan y aseguran en el poder  a través de ejércitos privados y sacan provecho de la economía de la guerra explotando tanto los recursos (metales preciosos, cultivos de drogas, reservas de gas, zonas petrolíferas) como a la población local. También son denominados como los “Príncipes de la Guerra”.  No es inusual que ellos pretendan legalizar sus prebendas obtenidas aspirando a copar el poder político. Prominentes ejemplos de “Warlords” que posteriormente han alcanzado el poder político son el ex presidente de Liberia Charles Taylor y el ex  presidente de la República Democrática del Congo (antes Zaire) Laurent – Désiré Kabila.

Los criminales: Aquí tenemos tanto miembros de las estructuras, sindicatos y bandas de las mafias, contrabandistas, falsificadores, piratas. Su accionar se centra en el robo, la estafa, el chantaje, el asesinato y el comercio ílegal de armas, obras de arte, drogas, mujéres y niños, materia prima, los cuales traspasan las fronteras estables. Con el fin de asegurar sus intereses económicos tienen injerencia en la política, en la administración, en la justicia, en la economía y en los medios de comunicación. Sendos ejemplos son las estructuras criminales sicilianas Cosa Nostra, la Camorra napolitana, los Jakuzas japonéses o los carteles del narcotráfico colombianos y mexicanos.

Los mercenarios y servidores de la seguridad privada: Son individuos voluntarios, por lo general extranjeros, que son reclutados en unidades de lucha o combate existentes para llevar a cabo tareas específicas a cambio de una remuneración o pago. Por lo general están al sevicio de los “Warlords” que les ofrecen elevadas remuneraciones, también pueden estar al servicio del ejército de un estado. En una guerra civil es usual encontrar en ambos bandos tropas de mercenarios. Un ejemplo de ellos son los Hermanos Musulmanes que ha luchado sangrientamente  en los conflictos en el Medio Oriente. Aqui se distingue también la figura del “caza recompensas”, se pone precio por la cabeza de una determinada persona y los mercenarios van a su caza, ellos son asesinos a sueldo. Una moderna forma lo constituyen las firmas militares y de seguridad que han profesionalizado y comercializado los servicios de entrenamiento de combatientes, asesoría militar y policial. Un ejemplo actual lo constituyen los denominados  “soldados green card” , extranjeros, por lo general sudamericanos  que prestan servicios en firmas privadas estadounidenses en Iraq, Afganistán, Pakistán cumpliendo misiones específicas del gobierno de los Estados Unidos a cambio de los documentos migratorios que les garantiza una estadía y un trabajo en ese país.[14]

Ex combatientes desmovilizados y dispersos: que durante una guerra o despues de ella saquean y aterrorizan a una población indefensa. Ellos cuentan con un mínimo grado de organización y se desplazan de lugar en lugar. Ellos son aprovechadores y oportunistas de las situaciones caóticas. Aquí identificamos también a los miembros de un ejército desfinanciado y a aquellos soldados que en situación de franco o retén se generan ingresos privados e indebidos y través de actividades criminales.

MOTIVACIONES DIFERENCIADAS DE LOS ACTORES NO ESTATALES DEL TERRORISMO

Modificación del Status quo o Salvaguarda del Status quo: Algunos actores de la violencia aspiran a un cambio radical del status quo. Ellos exigen otro gobierno, otro sistema político, la división de una región, un nuevo orden mundial. Otro grupo por el contrario tiene sus interéses centrados en mantener el Status quo, éstos están al servicio de quienes detentan el poder. En esta primera categoría de aquellos que desean variar el orden establecido tenemos a los terroristas, rebeldes o guerrilleros; en la segunda categoría tenemos a las milicias, los paramilitares y los criminales que intentan mantener la estructura existente del régimen establecido.

Orientación territorial o orientación no territorial: Los movimientos guerrilleros y los “Warlords” (Señores de la Guerra) por lo general aspiran fundamentalmente a conquistar o mantener el control de territorios. Se suele contratar mercenarios para estos menestéres. Los criminales y ex combatientes focalizan su accionar sólo bajo el control de pequeñas zonas, aldeas, barrios, asentamientos humanos. En el caso de los terroristas, si bien es cierto que a veces tienen ambiciones territoriales (por ejemplo un propio estado) no están en condiciones de conquistar territorios y defenderlos militarmente.

Empleo de la violencia física o empleo de la violencia psíquica: Los rebeldes y movimientos guerrilleros desean alcanzar sus metas y objetivos mediante el uso de la violencia física debilitando la fuerza de combate del enemigo para vencerlo. La guerra de guerrillas recurre a una estrategia militar que es subversiva y no convencional. Los terroristas por el contrario focalizan su accionar en la violencia psicológica, queriendo difundir el temor, la inseguridad, el miedo, el terror, la angustia, el pánico y la ansiedad. Dada su inferioridad numérica no aspiran a una victoria militar. Los mercenarios se ubican en la línea del empleo de la violencia física mientras que los ex combatientes y criminales no persiguen un interés militar. Las milicias y los “Warlords” (Señores de la guerra) emplean de manera ambivalente ambas modalidades dependiendo del grupo y la situación.

Motivación política, religiosa o económica: Mientras que los movimientos guerrilleros, las milicias y los grupos terroristas que actúan en el marco de un programa político social necesitan de recursos económicos para lograr sus objetivos, los “Warlords” y criminales actúan a la inversa. Para ellos lo primario son los intereses económicos y comerciales.  El poder político y el empleo de la violencia tienen como finalidad sólo garantizar sus intereses económicos. Tanto los ”Warlords” como los criminales son apolíticos. En lo que concierne a los mercenarios y ex combatientes la motivación es estrictamente pecuniaria.

El terrorismo por motivos religiosos tiene también fines claramente políticos[15]:

Los Islamista: aplicación de la ley islámica (Sharia) como única ley del estado y beligerancia con el infiel, ya sea persona (musulmana o no) o cualquier estado.

El Judaico: expulsión/asesinato de todos los que impidan la ocupación de la “Tierra Prometida” por Jahvé a los israelitas. Respeto de la halakha (código jurídico- religioso judío).

El Cristiano: mezclado con ideas de supremacismo blanco, busca la expulsión/asesinato de judíos, musulmanes, homosexuales, negros y cualquiera no blanco. Las leyes estatales deben respetar la Sagrada Biblia. Ejemplos: los Patriotas Cristianos, las Naciones Arias.

NUEVOS DASAFÍOS DEL TERRORISMO TRANSNACIONAL

La lucha contra el terrorismo debe contar con nuevas estrategias que contemplen los siguientes aspectos del terrorismo transnacional:

Redes envés de jerarquías: Hoy en día el terrorismo se sirve de la estructura de las redes transnacionales disponibles. Actores en redes son más flexibles, más adaptables y más innovativos que las organizaciones jerárquicamente rígidas. Hoy sólo con el Maus de un ordenador se pueden perpetrar atentados terroristas coordinados a distancia en distintas latitudes del planeta desestabilizando todo un sistema  dificultándose su control por parte de las autoridades. Al Qaeda dispone por ejemplo de una vasta red mundial.

Perfíl variado de los autores: En el terrorismo clásico los terroristas por lo general pertenecían a grupos etnonacionales, vale decir de la misma nacionalidad, en el terrorismo transnacional tenemos una membresía multinacional, las redes transnacionales posibilitan distintos métodos de reclutamiento que no necesariamente se circunscribe a un determinado perfíl social o nivel cultural. Los cuadros de Al Qaeda por ejemplo están conformados por estudiantes, profesores, médicos, gente de negocios, sacerdotes o líderes espirituales (los denominados “Imánes”), ex guerrilleros, contrabandistas, falsificadores y criminales.

Perfíl variado de los hechos: A partir del 11 de setiembre  cada tipo de ataque es imaginable y posible, secuestros de aviones, ocupación de embajadas, toma de turistas rehénes, ataques en trenes o buses del transporte público, atentados a refinerías, a reservorios de agua contaminándolas  o ataques a instalaciones energéticas, a embarcaciones marítimas en alta mar (terrorismo marítimo) o la distribución de virus al sistema informático (el ciberterrorismo) etc. Ningún estado del mundo puede sustraerse de los riesgos potenciales del terrorismo transnacional. Ello dificulta el trabajo de la policía y de los servicios de inteligencia.

Incremento del potencial de destrucción: Aprovechando las redes transnacionales el Jihad ha incrementado su capacidad de destrucción llevando a cabo ataques masivos contra la población causando un gran número de bajas y heridos y cuantiosos daños materiales, ayer fue Madrid, Londres, Riad, Bombay,  mañada será cualquier otra metrópoli del orbe.

Fortalecimiento del efecto mediático: A través de los medios de comunicación los terroristas islámicos difunden en todo el mundo el horror y pavor en la comunidad internacional, es usual ver en la televisión o en el internet mensajes y negociaciones de grupos terroristas con turistas secuestrados, decapitaciones, haciendo gala de perversa decisión y crueldad. Comunicación y propaganda son esenciales para difundir la amenaza global.

Diversificación del financiamiento: El terrorismo tiene distintas fuentes de financiamiento y los canales de transferencia son infinitos a través de la vasta infraestructura de redes financieras y bancarias. Hoy en día existen millones de dólares congelados en cuentas bancarias de todo el mundo bajo la sospecha del involucramiento de sus titulares en el financiamiento del terrorismo.

Soporte no estatal: Tradicionalmente el terrorismo era financiado por determinados gobiernos, tales como Libia o Sudán por ejemplo, lo que daba lugar a la imposición de sanciones internacionales de orden económico y militar o severas medidas migratorias restrictivas. Hoy en día en el terrorismo moderno se aprecian esponsores no gubernamentalesque se sustraen fácilmente del control de los estados y pueden movilizarse en un ámbito legal siendo difícil de detectarlos.

REFLEXIÓN FINAL

Las dimensiones colosales y pantagruélicas que ha alcanzado el fenómeno del terrorismo a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, constituye uno de los aspectos más relevantes del discurso posmoderno de la política criminal internacional. El terrorismo clásico se ha visto inmerso en un proceso de fosilización conceptual cayendo, diría yo,  en una indefinición intelectual. Hoy el terrorismo posmoderno enarbola una nueva arquitectura argumental, que intenta describir el proceso de la globalización del terrorismo.  Para hacer frente a esta nueva amenaza se requiere impostergablemente una estrategia global, que exige la colaboración plena de todos los estados de la comunidad civilizada de naciones,  dentro del marco de una cooperación internacional.

Resulta difícil definir la nueva arquitectura argumental del terrorismo posmoderno. Es necesario tener en cuenta el componente político-histórico dentro de una definición de terrorismo, un acto terrorista puede transformarse a través del tiempo y/o del espacio, en un acto heróico de lucha por la libertad. Hoy en día es imposible hacer un juicio inmediato de la comisión de un hecho reciente y calificarlo como terrorismo sin correr el riesgo de tener que retractarse por un juicio ulterior. El dilema de que el terrorismo es un delito común o un delito político-social persiste en el debate académico de la política criminal contemporánea.


[1] Miembro de la Sociedad Suiza de Derecho Penal, la Sociedad Europea de Criminología, del Foro de Berna para las Ciencias Criminales y coordinador de la International Police Association – sección Perú en Europa.

[2] Markus Spillmann (2001): « Die Globalisierung des Terrorismus – Neue Formen –klassische Methoden“ NZZ –    Fokus Terrorismus. Neue Zürcher Zeitung, NZZ, 2001. Pág. 77.

[3] Martha Crenshaw (2011): «Explaining Terrorism – Causes, processes and consequences». Capítulo 8   Coercitive diplomacy. Editorial Routledge, Taylor & Francis Group. Londres y Nueva York. Página 137-166.

[4] Nicolas Queloz (2002): « Terrorismes et réactions sociales en tous genres des thémes dignes d´intérêt pour les  Criminologues ». Schweizer Zeitschrift für Kriminologie (SZK) 1/2002, Editorial Stämpfli SA Berna. Suiza.   Pág. 27-28.

[5] Herfried Münkler (2009): “Foro: Reforma de las Fuerzas Armadas de Suiza“ organizado por el Neue Zürcher   Zeitung, el Tages Anzeiger y el Weltwoche en el Bellevue Palace de Berna el 18 de marzo de 2009. Berna.

[6] Hans-Jörg Albrecht (2002): “Terrorismus und kriminologische Forschung. Eine Bestandsaufnahme“.  Schweizerische Zeitschrift für Kriminologie (SZK) 1/ 2002 Terrorismus. Editorial Stämpfli SA Berna. Página 5-17.

[7] Johannes Dillinger (2008): „Terrorismus – Wissen was stimmt“. Editorial Herder. Freiburg im Breigau.  Alemania. Pág. 99-105.

[8] Bruce Hoffman (2008):  “Terrorismus, der unerklärte Krieg – Neue Gefahren politischer Gewalt”. Editorial   Fischer. Frankfurt am Main. Alemania. Pág. 306-301.

[9] Fernando Reinares (1998) “Terrorismo y Antiterrorismo“. Ediciones Paidós Ibérica,S.A. Barcelona y Editorial   Paidós, SAICF, Buenos Aires. Pág. 140 y 141.

[10] Pedro Carrasco Jiménez (2008) : «La definición del terrorismo». XV Congreso Mundial de Criminología  organizado por a  Sociedad Internacional de Criminología en Barcelona, España (21-24 julo de 2008).

[11] Eric Gujer (2013): Die Vier Pfeilen des Terrorismus“. Neue Zürcher Zeitung (NZZ) del 09/VIII/2013. Pág. 19.

[12] Bruce Hoffman (2008): “Terrorismus, der unerklärte Krieg“, Editorial Fischer, Frankfurt am Main, Alemania,   Página 47.

[13] Ulrich Schneckener (2006):“Transnationaler Terrorismus“ Editorial Suhrkamp SV, Frankfurt am Main,   Alemania, páginas 12-38.

[14] Herfried Münkler (2009): Conferencia “Die globale Bedrohungslage. Eine neue Sicherheitsarchitektur  angesichts asymetrischer Herausforderungen“ en el Foro “EL FUTURO DEL EJÉRCITO SUIZO“ organizado por el  Neuer Zürcher Zeitung  (NZZ) y el Welt Woche llevado a cabo en el Bellevue Palace de Berna el 28 de marzo  del 2009 en Berna, Suiza.

[15] Pedro Carrasco Jimenez (2008)  “La definición del terrorismo“, XV Congreso Mundial de Criminología,   organizado por la Sociedad Internacional de Criminología en Barcelona, España, 21-  24 de julio del 2008.

Visitas:203 Total: 802387